Acerca de
La muestra Destierro nos invita a transitar por una travesía existencial y geográfica de una memoria migrante nacida del desplazamiento forzado y posterior exilio republicano en 1939.
Latinoamérica se transformó en uno de los principales destinos de acogida, y donde es posible reconocer dos conceptos que describen particularidades de este desplazamiento: transterrados y exilio circular. El primero, referido a aquellos exiliados que no regresarán a vivir a su patria y adoptarán la nueva tierra. Y el segundo, asociado al doble exilio, en primera instancia vinculado a la persecución franquista y luego a las dictaduras militares principalmente en Sudamérica en las décadas de los 60 y 70 del siglo XX.
La artista visual chilena Cecilia Zabaleta nieta de un refugiado llegado a Chile en el barco Winnipeg, nos habla a través de sus obras de estas memorias del exilio para develarnos aspectos vinculados a las fracturas biográficas, la fragilidad humana, las marcas del desarraigo, la deconstrucción y construcción de sentidos, la sobrevivencia como una forma de resistencia y posibilidad de reconstruir nuevos proyectos vitales donde conviven ausencia y presencia. Basándose para ello de testimonios de otros exiliados. Y lo hace en un momento particularmente significativo, como es la conmemoración de los 50 años del golpe militar que dio inicio en Chile a la dictadura de Pinochet marcada por la persecución política, la muerte y el exilio.
La artista nos propone conocer y constatar las experiencias de este itinerario vital, valiéndose expresivamente de un lenguaje sugerente basado en creaciones en pintura al óleo y técnica mixta con fragmentos documentales, interlineados con epígrafes de la propia autora. Propuesta que se plasma en composiciones de paisajes fracturados, alegoría de objetos agrietados, y gestos cartográficos. Lo que junto al uso durante el proceso creativo de testimonios de exiliados permite poner en diálogo: arte y fragmento de una memoria en construcción que transita desde las experiencias personales a la colectiva.
A su vez, la muestra nos invita a la reflexión y nos interpela a la toma conciencia del impacto del destierro en las personas que se ven obligadas a vivirlo, y sobre las actuales problemáticas humanitarias asociadas a la migración y los desplazamientos forzados en la sociedad contemporánea.
Roberto Fuertes
Curador